Arquitectura de interiores para potenciar la estética y el bienestar del usuario

Entrevista a Mohammed Adib, arquitecto propietario de Intercon.

 

Belleza, funcionalidad e internacionalización para dar vida a espacios en distintos países y con distintas culturas. Esta es la razón de ser de Intercon, una empresa de Barcelona especializada en arquitectura de interiores para hoteles, con varias delegaciones en el mundo, y capitaneada por el arquitecto Mohammed Adib.

 

Mohammed Adib, Intercon

 

Su trayectoria arranca en Londres como departamento de diseño en la constructora Intercon Ltd, iniciando allí su brillante carrera internacional. En el año 1988 y de la mano de un nuevo equipo directivo, Intercon inicia su particular andadura dirigiéndose a nuevos clientes internacionales y trasladando las oficinas a Barcelona en 1993.

 

Oficinas Intercon Barcelona

 

Si Intercon es hoy lo que es, se debe principalmente al empuje y visión de Mohammed Adib, un profesional de la arquitectura que aboga por la especialización como clave de éxito en todos sus proyectos: espacios únicos y genuinos, que se amoldan de forma impecable a las necesidades de cada cliente.

 

¿Cómo definirías la arquitectura que realizáis en Intercon?

 

Desde nuestros inicios, optamos por centrar nuestro trabajo en la vertiente del interiorismo, no tanto desde el punto de vista decorativo sino pensando en la arquitectura de interiores, un concepto poco conocido en España.

Nuestra especialización abarca muchos aspectos que el arquitecto tradicional desconoce, y que tienen que ver con la distribución de los servicios y su funcionamiento, la estructura interna y las instalaciones.

 

Plano Arquitectura Interiores, Intercon

 

Practicamos una arquitectura comercial, en hoteles y promociones inmobiliarias de diferentes rincones del planeta; espacios que además de bellos, deben ser prácticos y funcionales, y en los que para poder abordar lo que hacemos, es necesario conocer muy bien las distintas normativas de cada país, lo que a su vez demanda un alto grado de especialización como el que hoy disponemos y ofrecemos a nuestros clientes.

 

…y cómo lo conseguís?

 

Al trabajar en territorios y culturas distintas, nuestro estilo se dirige a un cliente muy internacional, por lo que no marcamos una línea operativa específica, sino que tratamos de adaptarnos al estilo de cada país.

Entre nuestros clientes se encuentran grandes cadenas hoteleras, tanto mundiales como americanas o asiáticas, que ya poseen sus estándares de interiorismo y arquitectura, aunque nosotros siempre aportamos nuestro toque especial.

Mis orígenes iraquís marcan una inevitable influencia árabe en la arquitectura, y con nuestra sede en Barcelona, hemos conformado un estilo ecléctico que se nutre de nuestra experiencia en varios países y culturas. Este bagaje y experiencia diversificada, nos permite internacionalizar los diseños, aportando toques específicos a cada proyecto.

 

Háblanos de tu equipo…

 

Intercon dispone de varios departamentos –coordinación, producción, presentaciones…- y de un total de 30 arquitectos de varios países, organizados en equipos muy flexibles y tremendamente bien coordinados, aspectos imprescindibles en los proyectos de envergadura internacional que ejecutamos.

 

¿En cuántos países estáis presentes actualmente?

 

Centramos una parte importante de nuestra actividad en Europa. Somos activos en Alemania, Francia, Italia, Portugal o Inglaterra -en Londres tenemos una oficina-; y también en Asia central, en países como Uzbekistan, Azerbaijan o Kazakhstan, donde abrimos un despacho en 2004.

También hemos realizado una fuerte apuesta por Oriente medio, operando en Arabia Saudí, Emiratos Árabes, Kuwait, Oman, Quatar y Iraq, y contamos con proyectos puntuales en el norte de África y en África Subsahariana, para clientes que gestionan grandes cadenas hoteleras con sedes allí.

 

Arquitectura influencia Arabe, Intercon

 

El sector de la hostelería es sin duda vuestra especialidad…

 

Así es.

En muchos proyectos en Oriente Medio, trabajamos en base a un proyecto tipo; un complejo con una base donde se encuentran los servicios, comercios, restauracion y pàrquing, y encima varias torres con la zona residencial, hotel y apartamentos.

 

¿Qué proyectos destacas especialmente?

 

Abarcamos proyectos de distintos estilos y tamaños – en la actualidad tenemos en marcha proyectos en hoteles con tan sólo 27 habitaciones y otros en grandes hoteles con 3.200-. E

ntre nuestros clientes encuentras hoteles independientes con una arquitectura interior muy funcional; grandes cadenas hoteleras que ya tienen unos estándares muy establecidos; y hoteles boutique más singulares y exclusivos.

 

Gran proyecto hotelero, Intercon

 

Trabajamos para grandes cadenas como Marriot –actualmente tenemos en marcha seis proyectos con ellos-, Satrwood, Hilton, Kampinski, Rezidor, y con otras más pequeñas como Shaza, una cadena que está construyendo hoteles muy especiales.

Nuestro cliente acostumbra a ser el inversor del proyecto, o los propios arquitectos, quienes subcontratan en nosotros la arquitectura interior como complemento a su trabajo.

 

¿Qué factores crees tú que mueven a vuestro cliente a la hora de escogeros?

 

Uno de los elementos diferenciales es nuestra elevada especialización, la cual hemos alcanzado gracias a muchos años de trabajo, y a disponer de rigurosos procesos internos muy estudiados que nos permiten prometer que cualquier proyecto que iniciamos, se ejecutará siempre dentro del plazo y presupuesto establecidos.

Dos aspectos muy integrados en nuestra filosofía empresarial, y que nos han llevado a disfrutar en el sector, de muy buena fama si de lo que hablamos es de rigor, compromiso y seriedad. Podemos presumir que nunca, a lo largo de nuestra historia, hemos retrasado un plazo de entrega.

 

Hablemos de los baños en los hoteles,  ¿cómo los conceptualizas en un proyecto?

 

En la última década, el baño a nivel de arquitectura e interiorismo ha experimentado un cambio espectacular.

Espacios que tradicionalmente pasaban inadvertidos, actualmente se han convertido en piezas clave dentro de hoteles, adquiriendo incluso más peso que la propia habitación tanto a nivel de tamaño como de diseño y decoración.

Tal es así, que podemos encontrar cadenas hoteleras con habitaciones de 40 metros cuadrados y grandes baños de 15 a 20 metros integrados en ellas.

 

Interior Hotel, Intercon

 

El concepto de baño abierto es muy habitual en los hoteles modernos, lo cual supone un reto a nivel de diseño e interiorismo. Espacios concebidos para la pura experiencia del cliente. No es lo mismo disfrutar de un baño a puerta cerrada que vivir el momento frente a una ventana con vistas a la ciudad.

 

Y a la hora de equiparlos, ¿qué criterios sigues?

 

El mercado cuenta con un abanico inmenso de producto, por lo que buscar la colaboración de un especialista en baños es algo fundamental. Necesitamos acudir a expertos que estén al día de las últimas novedades y nos ayuden a filtrar con criterio toda la oferta existente.

No sólo las soluciones más adecuadas a nivel estético, sino también aquellas que garanticen una alta fiabilidad desde el punto de vista técnico, algo que no puede fallar en ningún proyecto.

En este campo, elegimos trabajar con los profesionales de Tono Bagno; una empresa movida por la innovación, el diseño y la calidad, que está siempre a la última y que además tiene contacto directo con los fabricantes, lo cual es algo importante para desarrollar proyectos a escala internacional.

 

tienda baños Barcelona, Tono Bagno

¿Qué fabricantes escogéis?

 

Trabajamos con pocas firmas, aunque muy seleccionadas.

Destacan por ejemplo, los sanitarios de Duravit, las griferías de Hansgrohe o Dornbracht, -dependiendo del nivel del proyecto-, y los accesorios de Cosmic.

Firmas con una completa gama de producto capaz de abarcar los distintos estilos que abordamos. Y sobre todo, elementos destacados por su calidad y su alta durabilidad, preparados para resistir el día a día de un hotel.

 

Griferías modernas y premium para baños de diseño

En pavimentos y revestimientos, solemos decantarnos por firmas como Floorim. En mi opinión, uno de los mejores fabricantes que existe actualmente, por sus miles de opciones y formatos adaptables a cada proyecto desde el punto de vista técnico y decorativo.

En este campo, la creatividad de la firma Mutina es también espectacular.

Cerámicas que imitan materiales naturales a la perfección y hacen posible integrar estos elementos en proyectos que requieren una alta funcionalidad y durabilidad. Nunca dejan de sorprenderme.

 

Pavimentos Mutina Pico - Pavimentos y revestimientos para viviendas - Tono Bagno - Barcelona

 

Volvamos a hablar de arquitecta, ¿eliges alguna en particular?

 

Creo que cada construcción, dependiendo de su ubicación, sus aplicaciones, o sus funciones, tiene una arquitectura adecuada. Me gusta hablar de interiorismo adaptado al uso y al contexto.

Muchas veces, al entrar a un espacio te gusta y no sabes porqué… puede ser un color, la proporción, uno o varios elementos o su combinación entre sí, lo que te llame la atención. Pero siempre dependerá de cada caso en particular.

Todos nuestros proyectos son estimulantes para mí; actúo como director de diseño y me involucro en cada uno de ellos, convirtiéndolos en un reto y un aprendizaje constante!.

 

¿…y cómo te inspiras?

 

Mi mayor inspiración se produce al viajar, cuando observo los distintos usos que las personas dan a los espacios, algo que varía dependiendo de la cultura o del lugar.

Al vivirlo en primera persona y analizarlo, puedo aprender cómo hacerlo mejor.

Las personas nos adaptamos a nuestro espacio; por ello me gusta fijarme en las pequeñas cosas… el mobiliario, los colores, las proporciones, y sobre todo la iluminación, elementos capaces de  convertir un espacio mediocre en uno espectacular.

La combinación sutil de reflejos y sombras que ofrece la luz natural, con los distintos matices que aporta la iluminación técnica, capaz de crear sensaciones en el ambiente, es también fuente de inspiración.

 

¿Cómo debe ser para tí la Arquitectura actual?

 

Actualmente es muy fácil construir un hotel boutique que destaque por su diseño, pero no lo es tanto conseguir un buen establecimiento a nivel de servicio.

La arquitectura debe combinar la vertiente estética con la atención personalizada y el bienestar de sus huéspedes, tomando como patrón el servicio de estilo asiático, que incorpora en sus hoteles una atención personalizada haciendo que los clientes se sientan realmente cómodos y atendidos.

El interiorismo tiene el poder de ensalzar la experiencia del usuario, haciéndole sentir que se encuentra en el lugar parecido o incluso mejor que su casa.

Esto se consigue, por ejemplo, con zonas comunes preparadas para que los huéspedes interactúen, desconecten o incluso trabajen. Librerías, cafeterías o espacios lounge, parecidos a un salón particular, donde pasar largos ratos disfrutando del mayor confort y calidez. Esta es la arquitectura del futuro.

 

… y ya para acabar, ¿algún proyecto que te gustaría hacer y que aún no has hecho?

 

¡El próximo!

Todo lo que queríamos hacer, lo estamos haciendo. Ahora de lo que se trata es de mejorar y aprovechar este bagaje que tenemos, para involucrarnos en nuevas y estimulantes experiencias que aún están por venir.

Agradecemos mucho el tiempo que clientes como Mohammed Adib – a quiénes sabemos que no le sobra -, nos dedican para poder hacer esta serie de artículos con los que, pretendemos presentarte a nuestros clientes, y hacer de sus testimonios una herramienta que te aporte ideas e inspiración.

¿Te apuntas a leer los próximos? Es fácil, sólo tienes que registrarte en este blog (arriba a la derecha),o seguirnos en cualquiera de las redes sociales que encuentras en la parte superior de esta página web.

¡Hasta la próxima!