Nuestro "Bagno Blog"

11 septiembre, 2015

Pavimentos hidráulicos: suelos que respiran historia, artesanía y tradición

Mosaicos y pavimentos hidráulicos en Barcelona

Una sabia combinación de cemento, polvo de mármol, agua, arena y pigmentos, manipulados de manera artesanal hasta conseguir piezas que representan una parte viva de la historia. Así es el pavimento hidráulico. Un emblema del modernismo y de la Barcelona más romántica, con esa huella que todavía pervive en sus calles y avenidas, en los recibidores de sus casas más nobles y de los majestuosos pisos del ensanche.

 

Mosaics Martí, Pavimentos hidraulicos, mosaicos hidraulicos

Mosaics Martí. Pavimentos hidraulicos

Mosaico hidráulico: todo un símbolo

Un símbolo arquitectónico que ha configurado la marca de la ciudad y que todavía perdura, de la mano de una de las pocas empresas dedicadas, aun hoy en día, a su fabricación artesanal.

¿Buscas un suelo auténtico y genuino para tu proyecto de interiorismo? El pavimento hidráulico es un acabado que además de pura estética, concentra en si mismo todo un mundo de simbolismo y expresión artística, para crear espacios que respiran belleza y autenticidad. La industria de productos derivados del cemento surgió en Europa durante la segunda mitad del siglo XIX. Una de las ramas centró su actividad en la producción del llamado mosaico hidráulico, un tipo de pavimento muy especial, colorista y marcadamente artesanal que pronto adquirió una gran relevancia en la arquitectura señorial de la época.

pavimentos hidraulicos barcelona, mosaicos hidraulicos barcelona

Mosaics Martí – Pavimentos hidraulicos

El esplendor del mosaico hidráulico

Con la llegada del modernismo, a finales de siglo, los mosaicos hidráulicos consiguieron su máximo esplendor de la mano de reputados arquitectos de la época, que lo introdujeron en las principales construcciones de la ciudad. Era el pavimento típico del ensanche barcelonés a principios de siglo, y su personalidad ha resistido al paso del tiempo, imprimiendo su huella en la marca Barcelona y ese sello modernista tan singular valorado a nivel internacional.

¿Sabías que…? a principios de siglo, era habitual combinar el pavimento de suelo hidráulico con otra técnica similar llamada mosaicos o azulejos d’Anoia, un sistema similar con pequeñas piezas de porcelánico individuales.

tienda mosaicos hidraulicos, suelo hidraulico patricia urquiola

Serie Azulej de Patricia Urquiola para Mutina

Mosaicos hidráulicos Mutina

Hace cinco años, los pavimentos hidráulicos vivieron una recuperación a nivel estético de la mano de la diseñadora Patricia Urquiola, quien a través de uno de sus proyectos con la firma italiana Mutina lo puso de moda nuevamente a nivel mundial. Actualmente encontramos en Barcelona muchos restaurantes y locales que potencian esta estética, utilizada también para rehabilitar algunos pisos del ensanche construidos originariamente con este tipo de pavimento. Ambientes con un toque de antaño y ese espíritu de la Barcelona romántica que no deja indiferente a nadie, y cuya estética es una fuente de inspiración tanto a nivel nacional como internacional.

Mosaicos hidraulicos. Aparici serie Moving

Aparici serie Moving

El suelo hidráulico es también habitual en viviendas rústicas e ideal para dar vida a interiores de manera auténtica y singular. Perfecto para clientes que buscan la tradición, que valoran la marca Barcelona, la artesanía y el producto cuidado. A su vez, es una buena opción si en tu proyecto buscas el contraste a nivel estético. Combínalo en pavimentos o revestimientos con una decoración más minimalista y consigue un efecto espectacular.

pavimentos hidraulicos fioranese serie cementine

Fioranese. Serie Cementine

Actualmente tienes la posibilidad de incorporar este tipo de pavimentos de la mano de algunos fabricantes nacionales e internacionales, que junto con una amplia gama de diseños, te ofrecen una garantía de calidad que poco tiene que ver con la de los que se fabrican en lugares como Marruecos, India o China, cuyo nivel de respuesta deja mucho que desear. Ejemplos de estos fabricantes son:

INTERNACIONAL
• Cerim – Serie Memory
• Fioranese – Serie Cementine 20
• DST – Serie FRame + Frame Up
• Entre otras.

NACIONAL
• Aparici – Serie Moving | Vanguard …..
• Apavisa
• Land – Serie
• Ceramicas Equipe – Caprice
• Cerámicas Vives – Serie 1900

De todos ellos te hablaremos en próximos artículos -recuerda registrarte en este blog si quieres recibirlos-. Si lo que necesitas es ver sus diseños en vivo y en directo, te invitamos a que visites nuestro showroom de pavimentos y revestimientos en Barcelona, toda una experiencia si lo que buscas es un producto de diseño y calidad.

¿Te ha gustado este artículo? Compártelo en tus redes sociales.

tono bagno barcelona

Dejar un comentario