Nuestro "Bagno Blog"

lavabo para discapacitados
20 diciembre, 2016

Baños para minusválidos: marcas y modelos de lavabos y platos de ducha

Lavabos y platos de ducha para personas con minusvália.

Este post es una ampliación del un artículo anterior que titulamos, “Qué debes tener en cuenta para diseñar baños adaptados”. En esta ocasión, queremos hablarte, tal y como dijimos que haríamos, de varias marcas y productos para baños adaptados (lavabos, bañeras, platos de ducha, mamparas e inodoros) que debes conocer y tener en cuenta a la hora de readaptar tu baño.

lavabo para discapacitados

Baños para personas con movilidad reducida: un pequeño resumen

Antes de entrar en materia, nos gustaría hacerte un pequeño resumen sobre lo detallado en nuestro anterior post, para que tomes conciencia de la importancia que tiene diseñar un espacio estéticamente agradable e higiénico, adaptado a las necesidades de las personas discapacitadas, las personas con movilidad limitada y su familia.

bano minusvalidos discapacitados

Igual que hay tantas personas como baños, hay tantas discapacidades como necesidades. Por este motivo, según tus menesteres, el diseño de tu baño deberá ser totalmente coherente con tus actuales necesidades y las que puedan aparecer en un futuro, puesto que existen diversas minusvalías cuya evolución es progresiva, detalle importantísimo a tener en cuenta cuando plateas un baño para esta necesidad.

Por este motivo, este post no es solo para hablar de minusvalías o discapacidades; debes ser consciente que, hoy en día, la esperanza de vida se ha alargado, esto implica que debes pensar en un espacio que se adapte a los nuevos tiempos y que salve los pequeños obstáculos que pueden surgir con la vejez.

lavabos para discapacitados y minusvalidos

Un baño para personas discapacitadas debe facilitar, al ser posible, al 100%, la autonomía, en el mínimo tiempo posible. Además, hay que tener en cuenta al acompañante, o asistente, y al resto de la familia. En casos de alto nivel de discapacidad será necesario adaptar tu baño incluso para que quepa una grúa.

Hecha esta pequeña introducción, pasemos directamente a hablarte de marcas y de modelos específicos.

Lavabos para personas con movilidad limitada

Para que la persona con limitaciones motrices pueda lavarse los dientes, peinarse, lavarse la cara, maquillarse, etc., el lavabo tiene que permitir que una silla de ruedas pueda caber debajo, como pasa con una mesa convencional; tiene que estar vacía por debajo.

villeroy boch lavabos discapacitados

Marcas como Duravit o Villeroy & Boch, por ejemplo, crean diseños de lavabos accesibles para personas con sillas de ruedas, además de preocuparse por la estética del espacio, en general, huyendo de los looks ortopédicos.

También existen lavabos para personas minusválidas que posibilitan la adaptación de su altura. No todas las personas medimos lo mismo; los sistemas hidráulicos nos garantizan el uso para cualquier persona, sea cual sea su tamaño y/o envergadura.

Además, existen espejos que pueden vascular para encontrar una posición cómoda a la hora de usarlos. Nofer es un ejemplo de marca comprometida con los accesorios para lavabos.

U, otro ejemplo, Unisan es de las pocas marcas que fabrica lavabos angulares (esquineros) para dar solución a espacios limitados o reducidos.

Platos de ducha para baños adaptados

platos de ducha para baños de discapacitados

Un plato de ducha cómodo, antideslizante y lo más bajo posible, es uno de los elementos más necesarios para un baño adaptado a personas con minusválias o discapacidades.

Es importante destacar que el plato de ducha debe estar a ras del suelo para que una silla de ruedas, o una persona que no pueda levantar las piernas, pueda acceder sin obstáculos.

Hay muchos fabricantes que ofrecen soluciones. En este caso, el de los platos de ducha a ras de suelo, los sistemas de desagüe mandan. Contacta con un profesional que te asesore según sea tu caso, espacio o edificio.

Otra opción que debes tener en cuenta es que el plato de ducha (o sistema de ducha) que escojas incorpore una banqueta o la posibilidad de habilitarla si en un futuro es necesario.

Marcas como Nofer, Duravit, Villeroy & Boch, Hidrobox, etc., ofrecen platos de ducha, antideslizantes, que cumplen la normativa C3, que pueden dar soluciones prácticas e inmejorables para la readaptación de tu baño.

Hasta aquí esta primera parte. En un próximo post te hablaremos de otras marcas y modelos que se adaptan a las necesidades de un baño para discapacitados.

tono bagno barcelona

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

4 comentarios

Dejar un comentario