Nuestro "Bagno Blog"

8 octubre, 2014

Arquitectura con alma y nombre propio: Gloria Duran

“La arquitectura debe recuperar su función social y estar al servicio de las personas”.

Como un taller artesano, Gloria Duran crea proyectos con alma y nombre propio, donde cada detalle evoca una emoción, donde cada objeto, cada pared, cada ventana, tiene su función y es capaz de transportarte y despertar sensaciones. Su filosofía se basa en la concepción de la arquitectura y el interiorismo como partes de un todo, un conjunto armónico y complementario que transmita sensibilidad, armonía y serenidad.

“Me encanta crear sensaciones, climas, que generen actitudes; espacios propicios para hablar, relajarte o simplemente disfrutar”, explica. Especializada en proyectos de arquitectura e interiorismo y sensibilizada con la vertiente social de su profesión, en los últimos años su carrera se ha abierto también a trabajo de rehabilitación, tanto en espacios privados como públicos. Sus obras abarcan desde el proyecto de un hotel de 16.000 metros cuadrados, pasando por el de sus habitaciones, restaurante o spa, hasta el diseño de pequeños detalles como una lámpara. Varias facetas profesionales, con un único fin: el de construir espacios singulares que hablen sin necesidad de utilizar palabras.

Reforma Hotel Gran Claustre - Restaurante Les Bruixes de Burriac - Gloria Duran Arquitecte - Tono Bagno - Barcelona

Restaurante Les Bruixes de Burriac, Altafulla | Glòria Duran Arquitecte

 …espacios que transmitan sensaciones… cómo se consigue tal efecto?

En mi estudio realizamos una arquitectura llamada “de emoción”. La construcción de espacios capaces de impactar y despertar sensaciones. Se trata de contar una historia a través de los distintos elementos configuradores, el equilibrio de llenos y vacios, la fusión entre interior y exterior, la contraposición entre planos macizos y aberturas, el juego de materiales respondiendo a los conceptos que representan, la pesadez de la piedra, la transparencia del vidrio, la calidez de la madera. Y por supuesto el elemento fundamental y mágico, la luz, trabajada como materia capaz de influir y modificar la percepción del espacio moldeando su volumetría.

Reforma Hotel Gran Claustre - Recepción Hotel de diseño - Gloria Duran Arquitecte - Tono Bagno - Barcelona

Recepción Hotel Gran Claustre, Altafulla | Glòria Duran Arquitecte

¿algún ejemplo?

Uno de los proyectos que podría resumir estos principios es el que realicé en el Hotel Gran Claustre de Altafulla. En la recepción te acoge el reflejo del fuego en una lámina de agua. El estanque se prolonga en toda la longitud del patio diluyendo la frontera entre interior y exterior, creando dos zonas de estar de configuración similar, provocando con esta simetría un efecto de reflejo que potencia la sensación de “confusión” entre dentro y fuera. La chimenea pone el contrapunto vertical a la linealidad del estanque y enfrenta dos elementos vitales, el agua como elemento exterior y el fuego como elemento interior.

En el restaurante, situado en una planta semisótano, el patio adquiere especial importancia, no sólo como organizador del espacio, sino como pozo de luz natural. Para teatralizar esta fuente de luz, techo y pavimento se definen en color negro. La elección del cristal en la definición de los materiales de cerramiento, el pavimento de cristal negro del patio, el cristal del botellero, el ventanal de la cocina, responde a la intención de crear reflejos provocando una repetición de las imágenes y especialmente la de las lámparas suspendidas del patio en los espacios oscuros del interior.

Las habitaciones se han inspirado en los minerales y piedras preciosas, toman el protagonismo y se impregnan en cada habitación del color y esencia de cada una de ellas.

CASAL-GENT-GRAN-JOAN-MARAGALL-Gloria-Duran-Arquitecte-Tono-Bagno-Barcelona

“Casal per gent gran” Joan Maragall, Barcelona | gloriaduranarquitecte.com

En el ámbito privado destaca las obras para Cases Singulars de l’Empordà. Se trata de la rehabilitación de viviendas antiguas y en desuso, para dotarlas de una nueva vida respetando y potenciando muros de piedra, estructuras de madera, techos de volta catalana, pavimentos de toba manual, arcos enmarcados, patios ajardinados y un sinfín de elementos que las hacen precisamente singulares.

Destaca también la rehabilitación para el Ayuntamiento de Barcelona del edificio A del conjunto Fabra y Coats o el Casal Municipal de Gent Gran Joan Maragall, inaugurado a principio de este año con el alcalde Trias.

A nivel privado, remarcar el proyecto realizado en el Loft 22@, un espacio diáfano, urbano y cosmopolita de la ciudad condal.

Háblanos de tus clientes. ¿Qué buscan?

Son gente con buen gusto que quiere espacios serenos y tranquilos. Amantes del diseño, perfeccionistas y detallistas como yo, que valoran la buena gestión, la creatividad y el saber dar una nueva perspectiva a sus deseos. La mayoría surgen a raíz de mis proyectos ya realizados, por el boca a boca y por publicaciones. En los proyectos de promoción privada, trato de implicar a los clientes con reuniones periódicas, en las que vamos definiendo paso a paso el espacio a partir de experiencias, anécdotas o necesidades concretas que ellos me transmiten.

Cases-Singulars-de-lEmporda-Casas-rurales-modernas-Gloria-Duran-Arquitecte-Tono-Bagno-Barcelona

Reforma vivienda rural en Albons | Cases Singulars de l’Empordà | Glòria Duran Arquitecte

A parte de escuchar las necesidades de tus clientes, cuáles son tus fuentes de inspiración?

En la apertura de la exposición sobre Le Corbusier de este año en CaixaForum se dijo “Todos somos hijos de Le Corbusier” Me siento totalmente identificada con esta frase. Me fascina la arquitectura de la Bauhaus, de Le Corbusier, Mies Van der Rohe, Arne Jacobsen, son maestros para mí. Admiro la arquitectura holandesa de Rem Koolhas, la sensibilidad de Peter Zumthor y de la arquitecta Kazuyo Sejima,  así como la rotundidad y pureza de Campo Baeza y de Joao Alvaro Rocha recientemente fallecido.

Me encanta la personalidad que la arquitecta y diseñadora Patricia Urquiola plasma en todos sus proyectos. Creo que el estilo de sus productos casa a la perfección en mis obras.

A pequeña escala, la calle y la vida cotidiana en general está repleta de detalles que me inspiran. Desde el pavimento de la tienda donde voy a comprar unos zapatos hasta la iluminación de una exposición. Y como no, me nutro bastante de Internet, donde consulto revistas digitales del sector como Diario Design, en la que han aparecido un par de obras mías.

Una de las estancias que en los último años ha ganado peso en el mundo del interiorismo son los baños. ¿Qué son para ti estos espacios? cómo los conceptualizas?

Para mí son espacios de relax e intimidad, que vas mucho más allá de la mera higiene. Se han convertido en una pieza clave de cualquier casa u hotel moderno. Para diseñarlos, busco dar amplitud al espacio a través de los detalles: espejos enormes y retro iluminados, materiales naturales como la piedra o la madera; piezas recuperadas o artesanales como el pavimento o mosaico hidráulico; mobiliario a medida, siempre con una línea de trabajo personalizada y detallista, donde el diseño y la calidad de los materiales es fundamental. Uno de los proyectos destacados en este campo, es el baño de CasaDecor, que realicé junto con Tono Bagno en el año 2003.

 CASADECOR-Barcelona-Gloria-Duran-Arquitecte-Baños-de-diseño-modernos-Tono-Bagno-Barcelona

CASADECOR Barcelona | Glòria Duran Arquitecte

…una empresa líder en su campo, escaparate de las mejores firmas en baños de diseño. ¿Qué destacas de Tono Bagno?

Ofrecen buen diseño y calidad, los pilares que busco en un proveedor de baño. Son gente enamorada de su trabajo, que saben transmitir ese entusiasmo. Siempre a la caza de nuevos diseños, se preocupan por tener lo último en productos y materiales y te mantienen informada. Además, ofrecen un gran servicio: te dan el soporte técnico tan necesario para obtener un buen resultado, te proponen alternativas y no fallan.

En pavimentos y revestimientos para baños, busco diseño, calidad, piezas de dimensiones y texturas especiales y novedad. Suelo decantarme por colores neutros, para crear espacios serenos que ofrezcan la oportunidad de personalización al cliente; que sea él quien añada su toque final con los accesorios o detalles. En Tono Bagno conocen mi filosofía, saben lo que me gusta y me lo muestran. Disponen de una selección muy buena y personalizada con criterio, buen gusto y siempre renovado. Es un proveedor especializado excelente.

Viviendas, hoteles, centros sociales, residencias… Qué te gustaría hacer que todavía no hayas hecho?

Como proyectos aún no realizados, me encantaría poder diseñar una guardería. Situarme en el universo de los niños, tratar de comprender su perspectiva y manera de ver las cosas, para adecuar el espacio a esa mentalidad. Es fascinante. Tras la crisis, la arquitectura está inmersa en un período de evolución y ha recuperado una parte de su vertiente más social. Creo que esta es su principal función, por ello me apasionaría trabajar en algún proyecto orientado al servicio de las personas, como podrían ser viviendas sociales adaptadas para la tercera edad.

A nivel más personal, me encantaría diseñar una casa colgada del mar. Navegar es una de mis pasiones y el hecho de poder trasladar a un interior un escenario natural que te encanta, es como vivir en un sueño.

 

Gracias Gloria Duran por esta excelente entrevista. Y a tí, sólo decirte que si eres arquitecto o interiorista y has colaborado o colaboras con nosotros, te ofrecemos este blog para hablar de tus proyectos y ayudarte a mostrarlos al mundo.

unnamed

2 comentarios

Dejar un comentario